TENERIFE | MEDIOAMBIENTE | VOLCANES

El Teide registra un nuevo enjambre sísmico con más de 1.400 microseísmos en menos de 14 horas

TENERIFE | MEDIOAMBIENTE | VOLCANES

El Teide registra un nuevo enjambre sísmico con más de 1.400 microseísmos en menos de 14 horas

El Teide ha registrado una nueva oleada de actividad sísmica con un enjambre que ha generado más de 1.400 microseísmos en menos de 14 horas, según datos revisados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El episodio comenzó el martes 18 de febrero y supone el tercer enjambre en una semana, un fenómeno poco frecuente que no se había producido en este intervalo temporal en la última década.

La actividad se concentra en el oeste de Las Cañadas del Teide, a una profundidad de entre 7 y 8 kilómetros, y está formada por terremotos de magnitud muy baja, en torno a 1 Ml, imperceptibles para la población, pero detectados por los sensores del sistema volcánico. Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y del IGN atribuyen estos eventos al desplazamiento de fluidos hidrotermales en el interior del volcán.

Los expertos señalan que no existen indicios de una erupción inminente y que este comportamiento se enmarca dentro del denominado “ruido volcánico” persistente que se viene observando desde 2016. No obstante, recuerdan que el sistema volcánico mantiene una actividad interna continua.

Ante esta situación, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha convocado una reunión urgente para analizar los datos y mantener informada a la población. Además de la sismicidad, se siguen monitorizando parámetros como las emisiones de CO₂ y los ligeros cambios en la deformación del terreno.