Hoy se cumple el 185 aniversario de la creación de la Policía Local santacrucera

Durante el presente año este cuerpo policial, el más antiguo de Canarias, desarrollará una serie de actividades conmemorando dicha efeméride

Un 10 de enero también viernes, pero del año 1840, durante una sesión ordinaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presidida por el alcalde de entonces, Bartolomé Cifra, se aprobó crear dos plazas de cabos de policía para el municipio. Ese hito histórico se considera el inicio y la creación de un cuerpo de policía específico en Santa Cruz de Tenerife que debía atender las obligaciones que tenía el consistorio de esa época.

Para conmemorar esta celebración el Ayuntamiento santacrucero tiene previsto desarrollar un amplio programa de actividades durante todo el año, aunque tendrá su mayor plenitud durante el próximo mes de mayo, coincidiendo con la celebración de la patrona de la Policía Local capitalina, la virgen de Fátima.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ha destacado “la importancia que tiene recordar un hecho histórico de esta dimensión, así como el servicio perpetuo que han prestado a través de la Policía Local todos los hombres y mujeres que han trabajado en este cuerpo policial durante toda su historia”. Para Bermúdez “es evidente el orgullo que supone contar, hoy en día, con una de las policías más preparadas y mejor formadas de toda Canarias; tenemos profesionales que son referencia en numerosas especialidades policiales, pero tan importante como esa cuestión, es que podemos decir que nuestros agentes, ante cualquier accidente, incidencia o en casos de emergencia siempre han demostrado su valía”.

La concejala de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento santacrucero, Gladis de León, además de felicitar a la actual plantilla de la Policía Local por este aniversario, quiso tener un recuerdo especial para todas las personas que han formado parte de este cuerpo policial. “La historia de cualquier institución se construye gracias a los profesionales que han desempeñado su labor en cada momento de su vida; con circunstancias distintas; requerimientos.