El Tagoror del Suroeste reclama una dotación estable de la Policía Nacional en el distrito

La pasada semana, en la celebración de una reunión extraordinaria de este órgano de representación vecinal, concejalías y representantes de Policía Local y otros Cuerpos del Estado.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su oficina del Suroeste, celebró la pasada semana un Tagoror Extraordinario con el objetivo de analizar la situación de la seguridad ciudadana en el distrito, una cita a la que acudieron, además del concejal-presidente, Javier Rivero, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la concejala de Seguridad Ciudadana, Gladis de León, para evaluar las posibilidades de mejorar la situación de este distrito del municipio.

Durante el encuentro, se abordaron temas clave como el incremento de la presencia policial en el distrito, el cierre de la comisaría de Policía Local en Añaza y la propuesta de establecer una oficina descentralizada del Cuerpo Nacional de Policía para mejorar la atención ciudadana.

Aunque por parte de los cuerpos policiales presentes en la reunión se destacó una reducción de los delitos en el municipio, así como la detención de un individuo por la quema de contenedores, un problema recurrente en la zona, además se informó sobre el aumento de patrullas y controles de velocidad en puntos estratégicos del distrito, medidas que han contribuido a disuadir la criminalidad.

La concejala Gladis de León explicó que, debido a la Orden de Servicio del 5 de noviembre de 2020, la comisaría de Añaza ya no opera como antes, limitándose únicamente a la recepción de requerimientos ciudadanos y trámites administrativos. Al tiempo que informó de que "actualmente, solo hay un agente asignado, que se encuentra en incapacidad temporal, por lo que el servicio está suspendido" y recalcó que "sin embargo, desde la Jefatura se ha solicitado en varias ocasiones agentes voluntarios para cubrir este puesto, pero no ha habido respuesta".

No obstante, por parte de la concejalía de Seguridad Ciudadana se aseguró que, una vez el agente se reincorpore, se retomará el servicio en su formato actual, combinando atención al público con labores operativas.

Oficina descentralizada de la Policía Nacional

Ante la creciente población del Suroeste y la necesidad de reforzar la seguridad, el presidente del Tagoror, Javier Rivero, planteó la creación de una oficina del Cuerpo Nacional de Policía en el distrito, destacando que "esta unidad permitiría recoger denuncias, agilizar trámites y mejorar la prevención del delito en una zona con un importante crecimiento demográfico", y sostiene que "además esta medida contribuiría a fortalecer la confianza ciudadana y a construir un distrito más seguro".

En esta línea, el Tagoror del distrito acordó solicitar una reunión con la Subdelegación del Gobierno para trasladar estas demandas y seguir avanzando en la mejora de la seguridad en el Suroeste, "por lo que con estas acciones -detalla Rivero-, tanto desde el Ayuntamiento como por parte de los representantes vecinales buscamos optimizar los recursos policiales y garantizar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades de los ciudadanos".