La costa de Buenavista del Norte se ha consolidado como uno de los enclaves arqueológicos más relevantes de Tenerife

Las nuevas prospecciones han permitido revisar casi 168 bienes patrimoniales, de los cuales 30 son inéditos. Entre ellos se incluyen cuevas, espacios de hábitat guanche y estructuras de ocupación que aportan información de gran valor.

BUENAVISTA DEL NORTE | DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL

La costa de Buenavista del Norte se ha consolidado como uno de los enclaves arqueológicos más relevantes de Tenerife. Con el objetivo de garantizar su protección, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, financia la actualización del inventario arqueológico y etnográfico del litoral. Este trabajo servirá de base para su futura declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Las nuevas prospecciones han permitido revisar casi 168 bienes patrimoniales, de los cuales 30 son inéditos. Entre ellos se incluyen cuevas, espacios de hábitat guanche y estructuras de ocupación que aportan información de gran valor sobre la actividad marisquera y el modo de vida de los antiguos pobladores. La mayoría de elementos documentados corresponden a concheros asociados a la recolección de recursos marinos como lapas y burgados.

El proyecto también ha permitido detectar yacimientos afectados por basuras, vertidos o la expansión agrícola, lo que hace imprescindible establecer medidas de conservación y protección. El informe final será remitido al Cabildo y al Ayuntamiento para iniciar el expediente de declaración como Zona Arqueológica.

Durante la visita a Teno Bajo, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, la alcaldesa de Buenavista del Norte y el concejal de Patrimonio conocieron de primera mano el trabajo desarrollado por el equipo de arqueólogos de PRORED. Se destacó la importancia de contar con un inventario actualizado como herramienta esencial para la gestión del patrimonio cultural y natural.

Este proyecto supone un paso decisivo para preservar el legado histórico de Buenavista del Norte y de Canarias en general, reforzando el compromiso institucional con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico y etnográfico del Archipiélago.