Cinco detenidos por el robo continuado de lubinas de acuicultura en el sur de Tenerife

La Guardia Civil advierte de los riesgos para la salud pública, al no contar el producto con controles sanitarios obligatorios. Durante la operación se contó con la colaboración de la Policía Portuaria del Puerto de Los Cristianos.

SUCESOS | GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) y al SEPRONA de Playa de las Américas, han detenido a cinco personas, de entre 38 y 70 años y vecinas de Granadilla de Abona y Arona, por su presunta implicación en el robo continuado de lubinas procedentes de jaulas de acuicultura situadas cerca de Playa de Los Cristianos. A dos de los arrestados se les atribuye un delito continuado de hurto, mientras que las otras tres personas están acusadas de un delito de receptación.

La investigación se inició tras detectarse la posible sustracción de pescado durante las descargas realizadas por la empresa responsable de las jaulas marinas. Los agentes reconstruyeron la operativa, en la que presuntamente participaba personal de la empresa junto a colaboradores externos que, aprovechando las labores de captura y descarga, retiraban parte del producto para venderlo sin control sanitario en varios restaurantes de la isla.

Los dispositivos de vigilancia permitieron constatar que los autores regresaban al barco una vez finalizadas las labores de descarga para sacar el pescado en mochilas y bolsas, distribuyéndolo posteriormente en locales de restauración y en una vivienda vinculada a los implicados. En la intervención se decomisaron 120 kilos de pescado, aunque la investigación estima que se habrían sustraído hasta 4.000 kilos, valorados en unos 40.000 euros.

La Guardia Civil advierte de los riesgos para la salud pública, al no contar el producto con controles sanitarios obligatorios. Durante la operación se contó con la colaboración de la Policía Portuaria del Puerto de Los Cristianos, perteneciente a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.