Canarias reclama en su decreto entrar en Aena y competencias ejecutivas en Costas

El Gobierno de Canarias impulsa en el ‘decreto Canarias’ su participación en la gestión de Aena y la asunción de competencias ejecutivas en Costas, con el objetivo de reforzar su peso institucional y su capacidad de decisión.

POLÍTICA | GOBIERNO DE CANARIAS


El Gobierno de Canarias trabaja para lograr el respaldo de los grupos parlamentarios en Madrid con el fin de incluir dos reclamaciones históricas en el denominado ‘decreto Canarias’: la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión de Aena y la asunción de competencias ejecutivas en materia de Costas.

El Ejecutivo regional defiende que ambas medidas permitirían reforzar la posición institucional del Archipiélago dentro de la Administración del Estado y mejorar la capacidad de decisión en ámbitos estratégicos para las islas, como la planificación aeroportuaria, la ordenación del litoral o la protección medioambiental.

Desde Presidencia del Gobierno se insiste en que esta propuesta no busca una ruptura competencial, sino “cumplir con el espíritu del Estatuto de Autonomía”, que ya reconoce el derecho del Archipiélago a participar en la gestión de infraestructuras y espacios de relevancia insular.

La iniciativa también pretende impulsar un modelo de corresponsabilidad y gestión compartida que garantice una mayor eficiencia y adecuación a la realidad canaria, especialmente en la gestión del litoral y las zonas de dominio público marítimo-terrestre, donde el Ejecutivo autonómico demanda plena capacidad de ejecución.