Intervenidas en Tenerife más de 13.800 dosis de la droga ‘popper’ remitidas por paquetería postal

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera intervienen más de 13.800 dosis de ‘popper’ enviadas desde Francia y Portugal, e investigan a siete personas por tráfico de medicamentos.

SUCESOS | GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido más de 13.800 dosis de la droga conocida como “popper”, remitida por paquetería postal en siete envíos procedentes de Francia y Portugal durante los últimos cuatro meses. Por estos hechos se investiga a siete personas que habían recibido un total de 387 frascos de esta sustancia.

La actuación comenzó en julio, cuando se detectó un primer envío procedente de Maia (Portugal) que contenía 24 frascos, con un total de 720 ml. de la sustancia. En los meses siguientes se interceptaron otros seis envíos en los que se declaraba falsamente el contenido como “limpiador de cuero” o “ambientador aromático” para evitar su detección. El último paquete, recibido a comienzos de noviembre, incluía 216 frascos que sumaban más de 4.800 ml. de droga.

En total se han intervenido 8.332 ml. de “popper”, lo que supone 13.886 dosis según la posología establecida, que fija la dosis máxima en adultos en 0,6 ml. Los siete receptores han sido investigados por un presunto delito de tráfico de medicamentos, ya que, según manifestaron, esta sustancia se empleaba para ofrecerla en reuniones con fines sexuales. Tanto los investigados como la sustancia intervenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Cristóbal de La Laguna, en funciones de guardia.

El “popper”, considerado una ‘Nueva Sustancia Psicoactiva’ (NPS), es un producto elaborado a base de nitritos de alquilo volátiles y sometido a autorización previa por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Su uso indebido puede provocar efectos adversos graves, como lesiones neurológicas, depresión respiratoria o metahemoglobinemia. Al no contar con autorización, su circulación postal está prohibida por motivos de salud pública y seguridad.

Para cualquier aclaración, la Guardia Civil facilita los teléfonos de contacto 696943009 y 922648500 (extensiones 1620425 y 1620608).