Quirino Lab, nuevo programa de capacitación para profesionales de la animación, celebra su edición inaugural en Tenerife

Diecisiete profesionales iberoamericanos participan en la primera edición de Quirino Lab, un programa avanzado de formación que refuerza la apuesta de Tenerife por la animación.

ECONOMÍA / INDUSTRIAS CREATIVAS | CABILDO DE TENERIFE

Diecisiete profesionales de producción ejecutiva de animación procedentes de Brasil, Colombia, Ecuador, España y México participan en la edición inaugural de Quirino Lab, un nuevo programa de capacitación avanzada que abrió sus puertas en Santa Cruz de Tenerife el 19 de noviembre. Esta iniciativa, impulsada por Quirino junto al Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, combina formación intensiva y visión estratégica con el objetivo de impulsar carreras individuales y reforzar el ecosistema de la animación iberoamericana.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, destacó que la puesta en marcha de Quirino Lab confirma la apuesta firme de la isla por el talento, la innovación y la diversificación económica. Subrayó que este programa “posiciona a Tenerife como un espacio de referencia para el desarrollo creativo y tecnológico, generando oportunidades y atrayendo inversión”. La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, añadió que la iniciativa responde a una necesidad real del sector, fortaleciendo la profesionalización y consolidando a la isla como un referente internacional.

El programa se estructura en cinco focos temáticos que se desarrollan a lo largo de tres jornadas bajo la mentoría de especialistas internacionales. Entre estos temas destacan las nuevas tendencias del mercado audiovisual, metodologías organizativas avanzadas, financiación e inversión para proyectos animados, desarrollo de propiedades intelectuales con expansión a otros sectores como los videojuegos, y el uso de inteligencia artificial y tecnologías emergentes en producción.

Además de estas áreas, Quirino Lab incluye un estudio de caso del videojuego español Blasphemous y una actividad del Laboratorio de Futuros, desarrollado en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón, que busca construir un nuevo pacto para el futuro de la animación iberoamericana. Las sesiones se desarrollan en la biblioteca de Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

El grupo de participantes está formado por profesionales que cuentan con experiencia en series, largometrajes o cortometrajes animados y que representan a productoras de España, Brasil, Ecuador, México y Colombia, incluyendo empresas como 3Doubles Producciones, La Mola, Sultana Films, Mr. Machin y Doinmedia, entre otras.

Con el lanzamiento de Quirino Lab, Tenerife consolida su compromiso con el desarrollo del sector de la animación, una industria que en 2024 generó 19 millones de euros en la isla, el 32% del total del sector audiovisual. Tenerife, sede de los Premios Quirino desde 2018, continúa fortaleciendo su posición mediante acciones como encuentros profesionales, incentivos fiscales y jornadas de networking en colaboración con Tenerife Film Commission.