Santa Cruz refuerza su compromiso por eliminar la violencia contra las mujeres

Santa Cruz reafirma su compromiso institucional contra la violencia machista con un minuto de silencio y un llamamiento a reforzar la prevención, protección y respuesta ante esta grave vulneración de derechos.

IGUALDAD | AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife ha reforzado este 25 de noviembre su compromiso en la lucha contra la violencia machista con un acto institucional celebrado a las puertas del Ayuntamiento. El alcalde, José Manuel Bermúdez, la concejala de Igualdad, Gladis de León, y otros miembros de la Corporación guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto, convocado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), pretende “alzar la voz con firmeza y con esperanza para eliminar esta herida en nuestra humanidad”, subrayando la responsabilidad colectiva de combatir una injusticia que afecta a toda la sociedad. La declaración institucional recuerda el papel esencial de los ayuntamientos como administraciones más cercanas a la ciudadanía, lo que permite impulsar medidas de prevención, educación y apoyo de manera más eficaz.

La concejala de Igualdad remarcó que, pese a los avances normativos, las cifras continúan siendo alarmantes. Con los dos últimos casos confirmados, las víctimas mortales por violencia de género ascienden a 38 en lo que va de año, además de 20 menores que han quedado huérfanos. Desde 2003, 1.333 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista, y desde 2013 se contabilizan 65 menores asesinados y 489 menores huérfanos.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que, ante una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062). En caso de no poder realizar una llamada, la aplicación AlertCops permite enviar una alerta con geolocalización tanto por parte de la víctima como de cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. “Es un deber de toda la sociedad”, subraya la declaración.