ICOD DE LOS VINOS | TURISMO | MEDIOAMBIENTE

La Cueva del Viento refuerza su modelo de turismo responsable para preservar su entorno volcánico

ICOD DE LOS VINOS | TURISMO | MEDIOAMBIENTE

La Cueva del Viento refuerza su modelo de turismo responsable para preservar su entorno volcánico

La Cueva del Viento, recurso turístico del Cabildo de Tenerife gestionado por la empresa pública Ideco, recibió en 2025 un total de 23.409 visitantes de 63 nacionalidades, alcanzando un 96,5 % de ocupación. Las visitas se realizan en grupos reducidos de un máximo de 15 personas para minimizar el impacto en este espacio natural de gran fragilidad.

El consejero insular de Cultura, Museos y Deportes, José Carlos Acha, destacó que este modelo permite preservar las condiciones ambientales y geológicas del enclave. Además, se estudia el desarrollo de una ruta nocturna y la posible apertura de nuevas galerías, siempre bajo criterios técnicos y de conservación.

Durante el pasado año se organizaron 1.552 rutas guiadas en distintos idiomas y se recibieron 154 grupos organizados y 24 centros educativos. El recorrido mantiene un carácter espeleológico, con casco e iluminación individual, y se apoya en tecnología Lidar y sistemas de monitorización ambiental para garantizar la estabilidad y conservación del tubo volcánico.

Ubicada en Icod de los Vinos, la cavidad se formó hace unos 27.000 años a partir de coladas del Pico Viejo y es considerada el tubo volcánico más largo de Europa. Su valor ecológico, científico y arqueológico, junto a las altas valoraciones de los visitantes, consolidan su apuesta por un turismo sostenible y responsable.