Se amplía la alerta por riesgo de incendio y la prealerta por altas temperaturas en toda la provincia occidental

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha decidido ampliar la alerta por riesgo de incendio forestal a toda la provincia occidental y Gran Canaria, a partir de las 08:00 horas del lunes 28 de julio.

CANARIAS | DIRECCIÓN GENERAL DE EMERGENCIAS

También se activa la prealerta por altas temperaturas en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, tras la previsión de un episodio de calor intenso al inicio de la semana.

Las previsiones meteorológicas anuncian temperaturas que podrían superar los 37 grados en Gran Canaria y los 34 grados en las islas occidentales, especialmente en zonas interiores, medianías y cumbres. A estas condiciones se suma una baja humedad relativa, calima en altura y vientos que cambiarán de dirección durante los próximos días, factores que incrementan el riesgo de incendios forestales.

Desde el Gobierno se insiste en la necesidad de extremar las precauciones. Se recomienda evitar actividades físicas en las horas de más calor, mantenerse hidratado, protegerse del sol y acudir a espacios frescos. Además, se pide evitar cualquier conducta de riesgo en zonas forestales, como encender fuego, lanzar petardos o realizar trabajos que generen chispas.

También se recuerda a la población que, ante cualquier avistamiento de humo o fuego, se debe llamar inmediatamente al 112. La rapidez en la respuesta es fundamental para contener un posible incendio antes de que se propague. Las restricciones adicionales que establezcan los cabildos y ayuntamientos deben respetarse en todo momento.