El Consorcio de Bomberos de Tenerife destaca como prioritario el aumento de personal en sus presupuestos para 2026

El presidente del Consorcio, Iván Martín, destacó que este aumento “es fundamental para garantizar una respuesta más rápida y efectiva ante las emergencias. Trabajamos para que Tenerife sea una isla cada vez más segura.

SEGURIDAD | CONSORCIO DE BOMBEROS DE TENERIFE

El Consorcio de Bomberos de Tenerife contará en 2026 con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando los 26.263.144,02 euros, lo que supone un incremento del 1,28% respecto al ejercicio anterior. La principal prioridad será el refuerzo del personal, que concentrará el 85,17% del presupuesto, con una dotación de 22.369.492,45 euros, 1.108.708,28 euros más que en 2025.

El presidente del Consorcio, Iván Martín, destacó que este aumento “es fundamental para garantizar una respuesta más rápida y efectiva ante las emergencias. Trabajamos para que Tenerife sea una isla cada vez más segura, y esta inversión refuerza esa misión”.

El plan para 2026 también incluye la creación de nuevas plazas, entre ellas 20 Bomberos Especialistas Conductor, 5 Cabo-Jefe de Dotación, así como el refuerzo del personal administrativo y de talleres. Este crecimiento de equipo será clave para la futura apertura del nuevo parque provisional Adeje-Arona, prevista para junio, que permitirá elevar la dotación mínima diaria de 50 a 54 efectivos en la isla.

En materia de modernización, el Consorcio ha adjudicado o mantiene en licitación 17 nuevos vehículos, y ejecutará obras como la reforma del parque de Icod de los Vinos. Además, se invertirá en equipamiento tecnológico, comunicaciones internas y material operativo, con partidas de 205.700 y 325.000 euros, respectivamente.

El incremento presupuestario es posible gracias a la aportación conjunta de los 21 ayuntamientos consorciados, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, que contribuirá con 7.949.217,21 euros, además de asumir las cuotas correspondientes a los diez ayuntamientos no consorciados y una subvención adicional de 100.000 euros para asociaciones de bomberos voluntarios.

Con estas medidas, el Consorcio reafirma su compromiso con la seguridad insular, la mejora de condiciones laborales y la respuesta eficaz ante emergencias en todo el territorio.