El Cabildo activa el Plan Insular de Emergencias por la borrasca Claudia

El Cabildo de Tenerife activa el PEIN ante la alerta por lluvias intensas, viento fuerte e inundaciones, prohibiendo el acceso a zonas forestales, áreas recreativas y senderos del Parque Nacional del Teide.

TIEMPO | CABILDO DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife activará el Plan Insular de Emergencias (PEIN) ante la llegada de la borrasca Claudia, que traerá lluvias muy fuertes y rachas intensas de viento. La previsión, según la AEMET, indica que las precipitaciones podrían alcanzar 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, acompañadas de tormentas y vientos de más de 80 km/h, con especial incidencia en el norte y el este de la isla.

Como medida preventiva, se prohíbe el acceso a:

Áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo

Senderos y pistas forestales de la Corona Forestal

Senderos del Parque Nacional del Teide que dan acceso al pico

Actividades de barranquismo

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por lluvias, tormentas y viento, manteniendo además la prealerta por fenómeno costero, lo que implica riesgo adicional en zonas de costa. Se recomienda a la población no acercarse al litoral durante el episodio meteorológico.

La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, subrayó que estas medidas se adoptan para garantizar la seguridad de la ciudadanía y pidió responsabilidad y colaboración tanto a la población como a los ayuntamientos.

Se han activado recursos adicionales de Bomberos de Tenerife, Brifor, Consejo Insular de Aguas y Carreteras, y se ha solicitado a los municipios la activación de sus Planes de Emergencia Municipal.

Recomendaciones a la población:

Evitar desplazamientos salvo necesidad.

Suspender actividades al aire libre.

Asegurar objetos en balcones, azoteas y exteriores.

No circular por barrancos ni zonas inundables.

No acercarse al mar durante el episodio.

Seguir únicamente fuentes oficiales.