Alerta en Tenerife y La Palma por riesgo de inundaciones y crecida de barrancos

El Gobierno de Canarias activa la alerta en Tenerife y La Palma ante la borrasca Claudia, que podría dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y provocar inundaciones y crecidas de barrancos.

METEOROLOGÍA | GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por lluvias intensas y riesgo de inundaciones en Tenerife y La Palma ante la llegada de la borrasca Claudia, un fenómeno que está dejando precipitaciones torrenciales y acumulaciones peligrosas en zonas de medianías.

Las previsiones de la AEMET apuntan a que las lluvias podrían alcanzar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento. La situación ha obligado a suspender las clases en varios municipios y activar los protocolos de emergencia en ambas islas.

El frente, de origen atlántico, avanza de suroeste a noreste y se espera que pierda intensidad a última hora de la jornada, aunque las autoridades piden extremar la precaución ante el riesgo de desbordamientos, caídas de árboles, desprendimientos y cortes en carreteras.

La Dirección General de Emergencias mantiene activados los planes de emergencia insulares (PEIN) y ha pedido a la población seguir las recomendaciones básicas: evitar desplazamientos innecesarios, no transitar por zonas de barrancos ni carreteras secundarias, asegurar objetos en balcones y azoteas y no acercarse al litoral por el fuerte oleaje.