CANARIAS | SANIDAD | SALUD | PREVENCIÓN

Sanidad eleva a alto el riesgo por radiación ultravioleta y refuerza las recomendaciones de protección solar

CANARIAS | SANIDAD | SALUD | PREVENCIÓN

Sanidad eleva a alto el riesgo por radiación ultravioleta y refuerza las recomendaciones de protección solar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha elevado a nivel alto el riesgo por radiación ultravioleta en el Archipiélago, una situación inusual para esta época del año, según los indicadores del Plan de Actuaciones Preventivas y los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Salud Pública recuerda que Canarias es la región de España con mayor radiación UV durante todo el año.

Desde la Dirección General de Salud Pública se insiste en la necesidad de protegerse del sol de forma continuada, incluso en días nublados, utilizando crema solar con factor SPF 30 o superior, permaneciendo en zonas de sombra y usando sombreros de ala ancha, ropa adecuada y gafas de sol homologadas. Estas medidas son especialmente importantes para las personas que practican deporte o trabajan al aire libre.

El organismo sanitario recuerda que el daño solar es acumulativo y que las quemaduras en la infancia aumentan el riesgo de cáncer de piel años después. La sobreexposición a la radiación UV puede provocar quemaduras, daños en el ADN, inmunodepresión, problemas oculares y enfermedades como el melanoma o el cáncer de piel no melanoma.

Asimismo, se recomienda extremar las precauciones en población sensible, como niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, manteniendo hábitos responsables para reducir los riesgos para la salud.